Buscar este blog

viernes, 12 de abril de 2013

Prácticas de aprendizaje para alumnos de Bachillerato en 4° Semestre

TEMA 1. EL AIRE


CUADRANTE DIDÁCTICO 1. Producción de un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas  de interés en el estudiante.


COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA: Comprende los efectos en la salu de la contaminación atmosférica provocada por el hombre.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1


A) Lee el texto propuesto
B) Subraya lo más importante
C) Pégalo en tu cuaderno
D) Escribe la síntesis de lo subrayado
E) Comparte con el grupo la síntesis y agrega información faltante
F) Escribe las preguntas generadoras







ORDENAN A BEIJING MANTENER EL AIRE LIMPIO

Afirma que cita una fuente meiambiental, la calidad del aire en Beijing se percibe tan mala que el gobierno ha presionado a las autoridades municipales para que tome medidas que eviten una repetición de la nube de polución que envolvió Beijin durante una parte de enero.

La capital china padeció fuertes niveles de contaminación durante los 26 de los 31 días de enero.

La concentración de particulas PM2,5 (de menos de 2,5 micras de diámetro), especialmente nocivas por su capacidad de infiltrarse en los pulmones o el flujo sanguíneo, llegó a alcanzar los 993 microgramos por metro cúbico de aire, cuarenta veces más del máximo considerado aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Beijin se ha ganado la comprensión pública y el reconocimiento por sus esfuerzos para divulgar unos índices de calidad del aire precisos y en tiempo real... con una tecnología avanzada y un abundante talento, se espera de Beijin que lo haga aún mejor".

Las autoridades municipales han presentado una propuesta para reducir los niveles de contaminación que incluyen la retirada de la circulación de cerca de 180.000 vehículos obsoletos, así como la modernización de sistemas de calefacción que aún funcionan a carbón.



  • En el D.F. las personas evitan participar en el hoy no circula con la compra de un 2° automóvil.
  • La verificación vehicular solamente aplica a vehiculos de la zona conurvada y del mismo D.F.
  • En algunos centros de verificación se valen de extorsiones para no cumplir la normatividad.
  • La existencia de corredores industriales permite la concentración excesiva de contaminantes.


PREGUNTAS GENERADORAS


1.- ¿Qué es el aire?
2.- ¿Por qué es tan importante para la vida?
3.- ¿Cuáles son lasprpiedades del aire?
4.- ¿Qué es contaminación ambiental]?
5.- ¿Cómo es que el aire contamina?
6.- ¿Cuáles son los contaminantes del aire?
7.- ¿Cómo sabemos que el aire está contaminado?



CUADRANTE DIDÁCTICO 2. Búsqueda y evaluación de la información de internet, documentación, bibliografía y construcción de una estrategia de indagación.

COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA: Distingue una metodología para la búsqueda de la información bibliográfica y de internet.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2


1.- Elabora un algoritmo
2.- Elabora un diagrama de flujo para realizar la investigación de internet
3.- Comenta en equipo de 4 personas el paso 1 y 2 y rearreglen ambos productos
4.- Explica lo realizado para el grupo
5.- Escribe 3 conclusiones de estos métodos
6.- Presenta para su registro y evaluación


ALGORITMO


1.- Inicio
2.- Obtener el tema que se desea investigar
3.- Ir a la biblioteca
4.- Pedir a la encargada el libro por invesrigar
5.- Obtenido el libro buscar el tema que se necesita
6.- Ir al índice del libro
7.- Dirigirse a la página indicada
8.- Leer el contenido del tema
9.- Sacar las ideas principales
10.- Elabora una síntesis
11.- Sacar la bibliografía del libro
12.- Entregar lo obtenido
13. Fin


DIAGRAMA DE FLUJO



CONCLUSIONES


1.- Haciendo los 2 métodos se puede llevar un orden en la búsqueda para un mejor resultado
2.- Se adquieren nuevos conocimientos sobre el tema
3.- Se nos facilita buscar la información en internet que consultar libros.



CUADRANTE DIDÁCTICO 3: Acceso a fuentes de información y documentación, generación de arreglo de datos y referentes.

COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA Esquematiza la información localizada entorno al problema a resolver, tomando como base la relación que existe entre las palabras o temas clave propuestos.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3


1.- Lee el texto indicado/investigado
2.- Subraya las palabras/temas clave: aire, contaminación, gases, composición del aire, unidades físicas y químicas, reaciones químicas, alternativas de solución, clasificación, propiedades, contaminación atmosférica, balanceo de ecuaciones químicas, estequimetría.
3.- Elaborar un mapa conceptual con las mencionadas palabras/temas clave.
4.- Presenta tu mapa en una hoja de pape bond tamaño pliego y exponlo al gupo.
5.- Elaborar el mapa general del grupo.








CUADRANTE DIDÁCTICO 4: Construcción de estrategias de solución de problemas de acuerdo a los arreglos establecidos y los referentes teóricos y metodológicos.

COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA: Diseña un plan de solución para resolver el problema planteao a través de un fundamento teórico.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4


A) Escribe la pregunta generadora #1 y contéstala de la siguiente manera:
1.- Cita 3 conceptos del aire (de manera textual, apellido del autor y año del texto consultado)
2.- En equipo escribe una definición del aire tomando en cuenta los 3 criterios anteriores y el punto de vista del equipo.
 3.- Escribe las aplicaciones que tiene el aire en el desarrollo del hombre.
4.- Escribe una reflexión acerca del aire.
5.-  Concluye mencionando la importancia que el aire tiene en el desarrollo de los seres vivos.

B) Lee tu escrito en voz alta para compartirlo con tus compañeros de grupo.
  
             

¿QUÉ ES EL AIRE?


Mezcla gaseosa que forma la atmósfera terrestre, compuesto sobre todo por nitrógeno, oxíeno, vapor de agua y dióxido de carbono.

diccionario.babylon/aire
Medciclopedia 2013


Término al que refiere aquel fluído con el cual está formada la atmósfera de la tierra y cuyos componentes se dividen en constantes y accidentales.

sobreconceptos.com/aire
Julio 11 de 2012

 El aie es una mezcla de gases invisibles que rodea la tierra que está dividida en capas que en su conjunto constituye en la atmósfera. Esta se encuentra sujeta a la tierra para la fuerza de gravedad y en condiciones libres de contaminantes.


AIRE

Mezcla de gases que rodean la atmósfera terrestre. Está constituído por nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y dióxido de carbono. Es vital para la vida de los seres vivos ya que sin él es imposible tener vida.

 

 

APLICACIONES

1.- Se puede extraer nitrógeno, oxígeno y gases nobles.
2.- Nitrógeno  para refrigeración extrema.
3.- Gaes nobles en aparatos de iluminación.
4.- El aire sin procesar puede utilizarse en procesos de combustión, transporte neumático; reactores y procesos deceados.
5.- También se utiliza como regulador de temperatura y para climatización.

 

REFLEXIÓN

La mezcla de gases que forma el aire actual se ha desarrollado, la atmósfera debipo estar compuesto únicamente de reacciones volcánicas, es decir, vapor de agua, dióxido de carbono, de azufre, de carbón y nitrógeno.
Más tarde cuando evolucionó la vida primitiva capaz de realizar la fotosíntesis empezo a producir oxígeno.  

IMPORTANCIA DEL AIRE EN LOS SERES VIVOS

- El oxígeno es necesario para la respiración, proceso en el cual muchos seres vivor obtienen más energía.
- El aire proporciona, en forma de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, oxígeno, parte de la materia prima con la que se construyen todos los seres vivos.
- El dióxido de carbono es imprescindible para que los vegetales realizen la fotosíntesis.





¿Por qué es tan importante para la vida?

COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA: Establece relaciones de las propiedades y leyes de los gases con su organismo y con su entorno en forma teórica práctica.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5

 
A)   Escribe la pregunta generadora #3 y contéstala de la siguiente manera:

1. Escribe en una tabla comparativa las propiedades físicas y químicas del aire.
2. Escribe una conclusión de las semejanzas y diferencias que existen entre las propiedades del aire y las propiedades físicas y químicas de los gases.
3. Enumera los postulados de la teoría cinético-molecular de los gaes.
4. Define: mol, ley de avogadro, condiciones normales y volumen.
5. Esribe la definición y ecuación de la ley de estado de los gases ideales.
6. Platea 3 ejemplos de la aplicación de la ecuación de estado.
7. Elabora una tabla comparativa de las leyes de los gases ideales y la ley general de los gases ideales indicando: nombre de la ley, definición, ecuación y gráfica.
8. Plantea 3 ejemplos de aplicación de estas leyes.
9. Menciona la ley de las presiones parciales de Dalton y escribe 3 ejemplos de aplicación.

  






SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS


- SEMEJANZAS
Tienen ambas sustancias, un volumen indefinido, sin forma y se pueden comprimir fácilmente además de ser incoloro e insípido.

- DIFERENCIAS
Que el gas es un estado de la materia, mientras tanto el aire es un conjunto de elementos, como puedes ser gases.
El aire es viento en reoposo, el gas es lo que lo hace funcionar.

- CONCLUSIÓN
El aire es un gas que es escencial para la vida de todos los seres vivos.

POSTULADOS DE LA TERÍA CINÉTICO-MLECULAR DE LOS GASES


1. Las sustancias están constituídas por moléculas pequeñísimas ubicadas a gran distancia entre sí, su volumen se considera despreciable en comparación con los espacios vacios que hay entre ellas.

2. Las moléculas de un gas son totalmente independientes unas de otras; de modo que no exsite atracción intermolecular alguna.

3. Las moléculas de un gas se encuentran en movimiento continuo, en forma desordenada; chocan entre sí y contra las paredes del recipiente, de modo que dan lugar a la presión del gas.

4. Los choques de las moléculas son elásticas, no hay pérdida ni ganancia de energía cinética, aunque puede existir transferencia de energía entre las moléculas que chocan.

5. La energía cinética media de las moléculas es directamente proporcionalo a la temperatura absoluta del gas, se considera nula en el cero absoluto.


CONCEPTOS


*MOL: Magnitud física que se utiliza para medir la cantidad de toda clase de sustancias.

*LEY DE AVOGADRO: Es una ley de los gases ideales que dice "el volumen de un gas a temperatura y presión constantes es proporcional al número de moles del gas".

*CONDICIONES NORMALES DE LOS GASES: Tienen la forma y el volumen del recipiente que lo contiene, se comportan en forma similar ante lo cambios de presión y temperatura, pudiéndose expansionar y comprimir entre límites muy amplios.

*VOLUMEN MOLAR: Es la cantidad de volumen que ocupa un mol de gas a condiciones normales de temperatura y presión.


DEFINICIÓN DE LOS GASES IDEALES


Es la ecuación de estado del gas ideal, es un gas hipotético, formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son elásticos.

ECUACIÓN:

P.V=n.R.T

P= Presión absoluta
V= Volumen
n= Moles de gas
R= Constante universal de los gases ideales
T= Temperatura absoluta


APLICACIÓN DE LA ECUACIÓN DE ESTADO

 1.- Se tiene una masa de oxígeno que ocupa un volumen de 200 L a la temperatura de 97°C y presión de 100,8kPA, se quiere saber a que temperatura ocupará un volumen de 150 litros si la presión es de 103,5KPA.


2. 250 cm3 de un gas se ha recorrido sobre acetona a -10°C y 770 de presión.
El gas pesa 1.34g y la presión de vapor de acetona a esa temperatura es de 39 mm,hg. Cuál es la masa molecular del gas.

3. Se tiene un recipiente de 44.8 dm3 lleno con 2 moles de nitrógeno gaseoso a 273k. Si a ese mismo recipiente se le agrega 3 mol de oxígeno gaseso, calcular la presión parcial de cada uno de los gases.

  

                 
 

  EJEMPLOS DE LAS LEYES

1. LEY DE BOYLE:

a) El globo de un niño  se ha inflado con helio hasta alcanzar un volumen de 3l, a la presión de 760mmhg. Se le escapa al niño subiendo hasta una altura en la presión es te 0´9 bares. Qué volumen tiene el globo.

b) Un gas ocupa un volumen de 5l a 20°C y una presión de 760mmhg. Si se comprime hasta 2500 cc a 12 atm. Cuánto valdrá su temperatura.

c) Un gas ocupa un volumen de 200 m3 en una presión de 760 mmhg. Cuál sería su volumen si la presión recibida aumenta a 900 mmhg.

2. LEY DE GAY LUSSAC

a) Un gas que ocupaba un volumen de 1,5 litros se calienta de 25 °C a 55 °C a presión constante. Cuál es el nuevo volumen que ocupará?

b) Una muestra de gas ocupa 10L a 110 tor y 327K . calcule la presion en atmosferas si la temperatura cambia a 127K mientras el volumen permanece constante.

c) El volumen de un gas medido a presión standar es 17.4L ¿calcula la presión de gas en torr. si el volumen cambia a 20.4L y la temperatura es constante?

3. LEY DE CHARLES

a) Un gas mide 150ml. a 1 atmósfera y 27°c ¿calcula,su volumen en ml. a 0°c y 1 atmósfera?

b) Un gas ocupa un volumen de 3.5 litros a una temperatura de 60K. Si la presión permanece constante a que temperatura en volumen seria de 6.5 litros.

c) El volumen inicial de una cierta cantidad de gas es de 200 cm3 a la temperatura de 20K. Calcula el volumen a 90K si la presión permanece constante.

4. LEY DE AVOGADRO

a) Sabemos que 3.50 L de un gas contienen 0.875 mol. Si aumentamos la cantidad de gas hasta 1.40 mol, ¿cuál será el nuevo volumen del gas? 

b) Un globo de helio se infla hasta tener un volumen de 2 litros, el helio es un gas muy ligero asi que poco a poco se va escapando por las paredes del globo, unos dias despues el volumen del globo es de 0.5 litros y según analisis habian 0.025 moles de helio, ¿Cuantas moles de helio habian en el globo recien inflado?,

c) ¿Cuál es el volumen (en litros) que ocupan 49.8 g de ácido clorhídrico (HCl(g)) a T = 52 °C, y P =1.1 atm ?



LEY DE LAS PRESIONES PARCIALES DE DALTON


Establece que la presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si solo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin cambiar la temperatura. La ley de Dalton es muy útil cuando deseamos determinar la relación que existe entre las presiones parciales y la presión total de una mezcla de gases.


EJEMPLOS


1. En un recipiente de 25 L se encierran (a 25 ºC) 15 g de dióxido de carbono y 20 g de monóxido de carbono. A) ¿Cuál será la presión total ejercida? B) ¿Cuál será la presión parcial que ejerza cada uno de los gases? Solución: a) 1,03 atm b) p CO2 = 0,331 atm pCO = 0,697 atm

2. 46 L de he a 25 °C y 1,0 atm y 12 L de O2 a 25 °C y 1,0 atm son bombeados hacia un tanque con un volumen de 5,0 L. calcule la presión parcial de cada gas y la presión total en el nuevo tanque.

3. ¿Cuál es la presión total (en atm) de una mezcla de 9 g de N2 y 9 g de He en un recipiente de volumen igual a 30 litros y a una temperatura de 30ºC?

 

      




ELABORADO POR:
  • Mariana Fuentes González
  • Diana Beltrán Sotelo
  • Citlaly Díaz Vela
  • Fernando Fuentes Figueroa
  • Carlos López Delgado   




No hay comentarios:

Publicar un comentario